viernes, 26 de octubre de 2012

La humedad de la realidad


La humedad de la realidad


El concepto de “caudillos” encierra un supuesto masculino dentro de la misma palabra, la idea hetero-normativa de congregar al sexo masculino como un poder magnífico que es capaz de derrocar ejércitos en actos de combate, destaca ampliamente su presencia, dejando atrás, o poniendo en un plano divergente a la figura femenina.
La presencia femenina es mínima dentro de la historia de la batalla, además de ser casi nula en el terreno de guerra. La figura masculina, dominante por creencias acordes al tiempo de los hechos, es elevada al grado de “héroe” pero ¿Dónde quedan las heroínas?
Existieron figuras femeninas que no se catalogan como heroínas, como es el caso de “las rieleras” quienes acompañaban a sus esposos y a sus hijos a las batallas y los proveían de alimentos, mientras ellos peleaban, o el caso de las amas de casa que se quedaban a cuidar a los niños mientras los hijos más grandes y los esposos estaban en batalla.
La pieza que se presenta va dedicada a estas heroínas que mostraron su apoyo incondicional, su fidelidad y su instinto al arriesgar su integridad y su vida.
Se trata de una representación fotográfica que muestra dos órganos reproductores femeninos expuestos, lo cual permite mostrar abiertamente el sexo. Uno de ellos cuenta con un sombrero colocado en el monte de Venus y una cinta a manera de carrilleras en ambas vaginas. La posición implica un carácter lésbico pero refiere a la idea de poder y de subyugación por parte de las mujeres.
El sombrero distingue a una figura que se consideraría masculina pero al tratarse de una vagina, le da peso al sexo femenino, a la esposa, a la madre, a la mujer que nos cambia o nos da la vida e incluso a la que nos la quita.
Las mujeres han participado en todo tipo de acontecimientos, es por eso que es necesario tomarles en cuenta, sobre todo en los días en que se cree que los hombres son los protagonistas de la historia de la humanidad, cuando siempre se ha necesitado de la mujer para que dicha humanidad prevalezca.  

No hay comentarios:

Publicar un comentario